Actualitat

Clickedu en el bolsillo


La Plataforma de Gestión Integral cuenta desde septiembre con su aplicación móvil

TICS en las aulas. La Plataforma de Gestión Integral Clickedu tenía una asignatura pendiente que ha aprobado con nota este mes de septiembre. Todos los centros que la utilizan para gestionar tanto los recursos organizativos como los docentes y pedagógicos tienen ahora una facilidad más, una aplicación móvil que les permite realizar tareas que son cotidianas en el día a día, tanto para padres, como para alumnos y profesores.


Según Montserrat Brau, responsable del Departamento de atención a la escuela de Clickedu, “han sido muchos los centros que nos han animado a desarrollar esta nueva ventana al mundo. Los contenidos son los mismos pero con los nuevos soportes se persigue una mayor accesibilidad a los datos, que es lo que habíamos detectado que interesaba a las escuelas
que confían en Clickedu”. Desde septiembre de 2013, los centros Clickedu pueden disponer de ella, sin suponer ningún coste añadido y mejorando la experiencia y la accesibilidad a los contenidos de la plataforma. Disponible para tablets y smartphones (IOS y Android), los usuarios tienen siempre al alcance de la mano la información que precisan en cada instante.


Para los profesores, la “plataforma de bolsillo” abre múltiples opciones para controlar su actividad desde su teléfono o tablet. Entre las posibilidades que ofrece la aplicación, se puede consultar el calendario con los eventos que cada docente haya creado, observar el horario diario para saber en cada momento dónde debemos ir, o mandar mensajes internos a otros profesores o alumnos. Pero, sin duda, una de las mayores utilidades de la app la encontramos a la hora de dar las clases, ya que en un solo clic podemos pasar lista, ver los contenidos de la sesión, poner notas, consultar la lista de nuestros alumnos o apuntar comentarios sobre su actuación en clase. Las familias, a su vez, pueden consultar el calendario de actividades, los horarios del curso o las ausencias de sus hijos. Por su parte, los alumnos del centro también verán su calendario con los posibles eventos, sus notas o el horario que tienen diariamente.


La aplicación de Clickedu, como toda la plataforma, permite simplifi car las tareas de gestión de los centros escolares: desde la programación y el desarrollo del contenido de cada curso por parte de profesores, al seguimiento diario de la evolución del alumno en cada materia, pasando por el control de acceso al comedor o del aviso automático a los padres si el alumno no asiste a una clase. 


Experiencia en primera persona 

Xavier Ruiz, de la Escola Vedruna Els Àngels, ha querido contestar una serie de preguntas sobre las primeras impresiones de la nueva funcionalidad de Clickedu:


¿Esperaba la aparición de la app de Clickedu?

Sinceramente, sí. Cada vez nos movemos más con terminales móviles, sean smartphones o tablets, que nos dan más velocidad para una consulta inmediata.


¿En qué le facilita el trabajo diario la app de Clickedu?

Sobre todo en la inmediatez de la respuesta. A menudo no es necesario el uso del ordenador para consultar cualquier dato; la agenda, programaciones, pasar lista, el calendario e incluso la mensajería interna con alumnos y familia facilita el trabajo. Sin embargo, para introducir informaciones que no sean del calendario, es mejor hacerlo desde el ordenador. Luego ya se podrá ver a través de la app. 


¿Le consta que las familias encuentran útil la app de Clickedu?

Tenemos constancia de familias que han instalado la aplicación en su smartphone y agradecen poder consultar de manera más rápida la información referente a su hijo, sean las notas, calendario o la mensajería. Incluso hay quien ha comentado que es mejor que vía ordenador, al no tener que introducir cada vez usuario-contraseña para disponer de información
similar, o al menos la que se consulta con frecuencia.


¿Y los alumnos?

En cuanto a los alumnos, los que han instalado la aplicación valoran positivamente el acceso a la agenda y al calendario, y como es lógico hay de todo en lo que se refi ere al acceso a las notas, aunque mayoritariamente lo agradecen.


¿Utiliza más la versión para teléfono o para tablet?

Utilizo ambas pero debo reconocer que dentro de la clase, para pasar lista y realizar una consulta rápida, utilizo el teléfono, es más cómodo. Como ya he comentado en otra ocasión es “Clickedu en el bolsillo”, con la doble connotación: comodidad y utilidad.


¿Cree que el uso de dispositivos móviles supone un cambio en la relación familia-alumno-escuela?

Por ahora no podemos hablar de un cambio porque son minoría las familias que usan la aplicación, y ya eran usuarias activas de Clickedu con el ordenador. Aún así, no tener que introducir cada vez usuario y contraseña ha provocado que entre familias se lo comuniquen y haya alguna nueva incorporación al uso de la plataforma.



Alumnos y familias


Para los niños, la nueva app de Clickedu les abre nuevas posibilidades y una comodidad y rapidez que agradecen. Bibiana Oliveras, alumna de 14 años de la Escola Virolai (Barcelona), tiene muy clara su opinión de la aplicación móvil: “es muy útil tener en cada instante un calendario que te guíe y el horario en mano, ya que muchas veces no nos acordamos de la materia que nos toca y con la app es más rápido mirar. Si los profesores te dejan, claro”. Sobre su utilización afi rma que
la consulta con frecuencia por su comodidad y por ser muy práctica, revisando sus clases diarias, las ausencias o retrasos o los deberes que ha hecho.


Bibiana explica que “cada vez más amigos míos llevan la app en su smartphone. Al principio es más complicado que la utilicen porque están acostumbrados al ordenador, pero como llevamos el móvil encima todo el día, nos hemos adaptado muy rápido y lo hemos ido contando a nuestros amigos de otros colegios. La plataforma web te permite hacer muchas cosas pero es más útil para los profesores que nos organizan las clases y nos ponen nota. Para lo que nosotros y nuestros padres la necesitamos es a modo de consulta. Por eso, la app es una herramienta que nos facilita bastante las cosas”. Pero como en todo, los niños encuentran un obstáculo “insalvable” para ellos. “No es tan divertido que nuestros padres vean siempre nuestras notas o cuando faltamos a clase, pero imaginamos que es bueno para nosotros y ellos están más tranquilos también. Mientras no haya malas notas toda irá bien”.


Por su parte, los padres también han encontrado en la app una ventana para consultar los pasos de sus hijos y conocer al instante cualquier asunto que les ocurra. Albert Sánchez, padre de un alumno de Clickedu, se muestra convencido y animado con la nueva app. “Podemos ver la mismas cosas que desde el ordenador, pero ahora lo consultamos desde cualquier lugar, estemos donde estemos. Así, mientras voy camino del trabajo puedo confi rmar que mi hijo ha llegado bien a clase y me quedo más tranquilo. Además, sabemos si ha presentado los deberes o cómo lo ha hecho en el colegio”. Albert reconoce que para los niños puede parecer un poco controlador que sus padres vean lo que están haciendo, pero, con las nuevas tecnologías, todo cambia y, ahora, en vez de preguntar a la profesora cada vez que la ves, lo sabemos al instante a través del smartphone o la tablet.


Albert se atreve a representar a los padres cuando afirma que “las ventajas que ofrece la aplicación dan más nivel al proyecto de Clickedu, mejorando la calidad de la información entre colegio y familia y facilitando el funcionamiento de una plataforma grande y llena de múltiples herramientas”. En eso está de acuerdo Ignasi Nogués, CEO de Clickedu, cuando afirma que la app de Clickedu supone “un paso adelante hacia las mSchool, con toda la potencia de un gestor académico, que implica que los profesores se encuentren toda la confi guración aplicada y no tengan que realizar más tareas de gestión”.


La aplicación para móviles de Clickedu está teniendo una gran acogida entre la comunidad educativa, con más de 11.000 descargas, y situándose en el listado de apps más populares de Educación en iOS (Iphone, Ipad). También ha sido número uno durante más de cuatro semanas

Demana una demo o contacta'ns

Ens pots contactar a través del següent formulari, per email a info@clickartedu.com o per telèfon al

Propers esdeveniments

Congrés Edutendencias
Facultat de Formació de Professorat i Educació, UAM, Madrid
15, 16, 17 i 18 de novembre
Dim Saragossa
Avinguda Ciutat de Soria, 8, Saragossa
28 de novembre