Actualidad

Aprendizaje basado en proyectos (PBL)


PBL (Project Based Learning) es una metodología para aprender y enseñar basado en la investigación activa. Los alumnos aprenden y adquieren nuevas competencias a través de la búsqueda, personal o en grupo, de soluciones a preguntas o problemas.

Cada vez hay más escuelas que investigan e intentan aplicar esta forma de trabajar en el aula para adaptar el proceso de aprendizaje a las necesidades que plantea la nueva sociedad del siglo 21 y a las que a menudo parece que nuestro sistema educativo no acaba de dar respuesta.

Trabajar por proyectos supone un desafío intenso para los mismos centros, especialmente en Secundaria, por la complejidad de adaptarlo a la estructura académica tradicional —grupos aula y asignaturas— en la que se fundamenta nuestro sistema educativo. La forma en que los centros están iniciándose es muy diversa. Algunos han organizado toda su tarea educativa a través de ésta metodología, otros lo hacen parcialmente y la compaginan con otras metodologías innovadoras o tradicionales.

Desde Clickedu hemos abierto ya hace un tiempo una linea de trabajo para intentar ofrecer soluciones para estas escuelas. Hemos comenzado adaptando alguna de las herramientas ya existentes en la plataforma para facilitar a los centros la gestión compleja que supone el trabajo con PBL, tanto a nivel de grupos de alumnos, contenidos, programación, evaluación… Seguimos con interés las diferentes experiencias que los centros que usan Clickedu han iniciado en este ámbito para poderlos acompañar en esta apuesta y facilitar la mejora de la calidad educativa de los centros.

Algunos enlaces para saber más sobre PBL:

Pide una demo o contáctanos

Nos puede contactar a través del siguiente formulario, por email en info@clickartedu.com o por teléfono al

Próximos eventos

DIM Zaragoza
Avenida Ciudad de Soria, 8, Zaragoza
28 de noviembre