¡Leed la entrevista de «Periódico Escuela» a Ignasi Nogués, CEO de Clickedu!


¡Leed la entrevista de «Periódico Escuela» a Ignasi Nogués, CEO de Clickedu!

«Periódico Escuela» ha publicado recientemente la entrevista a Ignasi Nogués (CEO de Clickedu) acerca de las últimas novedades de Clickedu, entre las que destaca la implementación de nuevas metodologías educativas, como el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (Project-Based Learning), y un nuevo sistema de evaluación, basándose en el modelo avanzado de la evaluación por rúbricas: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación por parte de profesorado y padres, entre otras.

Ambas metodologías fomentan un desarrollo del alumno transversal y mucho más significativo. Para aquellos que no sepáis qué son y cómo funcionan, a continuación os dejamos este fragmento de la entrevista en la que Ignasi Nogués nos las explica con mucho detalle:

PE: ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

IN: El Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP (del inglés Project-Based Learning - PBL) es una pedagogía centrada en el alumno que implica un enfoque dinámico en el aula: parte de la base de que los estudiantes, a través de la exploración activa de los desafíos y problemas del mundo real, adquieren un conocimiento más profundo que si lo hacen desde un enfoque teórico tradicional. Los estudiantes aprenden sobre una materia trabajando durante un período más largo de tiempo para investigar y responder a una pregunta compleja, un desafío o un problema. Es un estilo de aprendizaje activo mediante la investigación, y contrasta con las clases basadas en la memorística en papel o en la instrucción dirigida por el maestro.

PE: Habéis anunciado hace poco el nuevo sistema de evaluación por rúbricas, ¿en qué consiste? ¿Qué tiene de novedoso?

IN: Compartimos con los colegios que trabajan con Clickedu que la evaluación no solo es una fase del proceso de aprendizaje, sino que, precisamente, la evaluación está al servicio del aprendizaje y actúa como su motor. La autoevaluación, la coevaluación, las rúbricas [...] contemplan la evaluación como una herramienta más del proceso, haciendo partícipe al alumno de su propio aprendizaje.

Una rúbrica es una forma de evaluación que comunica las expectativas de calidad en torno a una tarea [...]. Está dirigida a una evaluación precisa y justa, fomentando la comprensión e indicando una manera de proceder con la enseñanza y el aprendizaje posteriores. Esta integración de rendimiento y retroalimentación se llama evaluación continua o evaluación formativa.

Os invitamos a leer la entrevista al completo en este enlace.

 

Pide una demo o contáctanos

Nos puede contactar a través del siguiente formulario, por email en info@clickartedu.com o por teléfono al +34 93 278 82 04

Quiero recibir comunicaciones comerciales sobre productos, novedades y servicios de Clickedu por correo ordinario, correo electrónico, teléfono o servicios de mensajería.

Próximos eventos

ENAP -La evaluación en el siglo XXI
Toledo
28 / 09 / 2019
AESECE - Claves del éxito para mejorar la eficacia formativa de los centros
Madrid
08 / 10 / 2019
La Innovación en los colegios de la comunidad valenciana
Valencia
22 / 10 / 2019