Crónica de una jornada inolvidable


Crónica de una jornada inolvidable

Dirigida por el Dr. Pere Marquès, la primera jornada virtual de trabajo con escuelas sobre el impacto del Covid19 en educación ha sido un éxito

Os dejamos una crónica de la jornada para los que no pudísteis asistir:

ASPECTOS CLAVE PARA LA FORMACIÓN ON-LINE EN ESTAS SEMANAS DE CRISIS SANITARIA

El miércoles 29 de abril, a las cinco y unos pocos minutos, los necesarios para que todo el mundo entrara en la sala virtual y se asegurara de que los dispositivos de sonido funcionaban correctamente, empieza el seminario. Los ponentes son Montserrat Brau y Eusebi Graners —representantes de las empresas Clickedu y Qualiteasy, respectivamente—, el doctor Pere Marquès —coordinador del seminario—, Francesc Rubio —director del Colegio Mare de Déu del Carme de Terrassa—, Amalio Rodríguez —director de Vedruna Valencia— y Carlos Yáñez —representante de Santo Ángel British School de Madrid.

 

Presentación del evento

Pere Marquès cede la palabra a Montserrat Brau para que dé comienzo al encuentro on-line. Montserrat empieza dando las gracias a los asistentes y explicando que la sesión forma parte de un ciclo de conferencias de Pere Marquès que tenían programado antes de la crisis COVID-19 y se ha mantenido porque se cree necesario no parar y compartir experiencias para ayudar a los colegios. Da la bienvenida a los ponentes y les agradece la implicación de un modo tan precipitado. Comenta que el éxito de la convocatoria refleja el interés por parte de los colegios y que cree que la única forma de seguir adelante es que profesores, alumnos y familias trabajen coordinadamente con un objetivo común, con fuerza y con capacidad de sobreponerse a los retos. Termina su presentación con una referencia que Eusebi Graners siempre hace en las conferencias “Nosotros vivimos de vender pero hoy venimos a divulgar.”, con una pequeña variación: “Nosotros vivimos de vender pero ahora mismo lo que agradecemos es vivir, que no es un verbo trivial en los días que corren.”. Desea mucha salud a los asistentes y a las personas de su entorno y da punto de salida, pasando el turno de palabra al doctor Pere Marquès.

Pere Marquès presenta brevemente su estudio “Actividades formativas durante la crisis sanitaria”, en el que han participado más de 500 colegios de toda España, como marco de la sesión e invitando a todos los participantes a que lo consulten. Se trata de un estudio en el que se les ha preguntado a los colegios por la gestión que están haciendo de la situación y a partir de sus respuestas se han identificado los ejes clave a tener en cuenta. En primer lugar: se necesitan las infraestructuras TIC y se identifica que un 20 % de los estudiantes no dispone de recursos necesarios, hecho que complica la gestión por parte del centro ya que se tienen que utilizar múltiples canales para llegar a los alumnos y obtener el adecuado feedback. El segundo eje es el currículum: decidir si se va a impartir lo mismo, si se va a impartir solo lo esencial, si se va a repasar, etc. En el estudio se puede consultar la vía por la que han optado la mayoría de los centros. Finalmente, el tercer eje son las actividades y tareas que se les proponen a los alumnos. Además, otro elemento clave a tener en cuenta es la formación del profesorado: ¿tienen la formación suficiente para impartir la teleformación a sus alumnos? En la mitad de las escuelas innovadoras participantes en el estudio, la mitad de los profesores tiene poca experiencia en el uso de las plataformas. Pasa lo mismo con los alumnos, más de un 20 % no tiene experiencia en hacer tareas digitales desde casa. Finalmente, se habla de las tutorías, existe la necesidad fundamental—además de que los alumnos manden sus tareas y los profesores las corrijan— de la interacción entre el tutor y el alumno. Pere invita a consultar su estudio para ver estos aspectos en profundidad.

Se pasa nuevamente la palabra a Montserrat Brau para que comente cuáles son los apoyos que Clickedu y Qualiteasy ofrecen para facilitar la tarea a los centros. Montserrat, para comentarlo, pone un vídeo que se ha elaborado desde Clickedu para explicarlo. A modo de anécdota, cuenta que las conexiones diarias a Clickedu han subido un 700 %, como si cada día fuera final de curso.

 

Entrevistas

Mare de Déu del Carme de Terrassa

Una vez proyectado el vídeo, se da paso a Francesc Rubio para realizarle la primera entrevista, más centrada en el ámbito de Primaria. En primer lugar, Francesc se presenta y cuenta que viene del colegio Mare de Déu del Carme de Terrassa, un colegio concertado de unos 1500 alumnos que abarca las etapas desde Infantil hasta Bachillerato.

Cuando se le pregunta por las tecnologías que están utilizando estos días, empieza contando que la primera es la humana, destacando que sin personas es imposible sacar la situación adelante. En cuanto a herramientas tecnológicas, disponen de la plataforma de gestión escolar Clickedu, la cual considera indispensable desde que empezaron a usarla para comunicar, evaluar, etc. La segunda que destaca es Google for Education (correo electrónico, Drive, Classroom…). También valora muy positivamente las videoconferencias a través de Zoom. Además, han incorporado nuevos accesorios: Scanning, para corregir documentos pdf e imágenes online y Science Bits. Resumiendo, se basan en Clickedu, combinándolo con todos los demás dispositivos.

En cuanto a la interacción con los estudiantes, explica que al ser conscientes de que la situación no iba a ser breve, hicieron un planteamiento hasta junio. En la segunda semana ya implementaron cuatro sesiones (de 50 minutos cada una) al día para los alumnos, realizadas a través de videoconferencias o del foro de Clickedu. Cuenta que los alumnos que más se conectan a las sesiones son los de cuarto, quinto y sexto de Primaria. De P-3 a segundo de Primaria, tienen las sesiones on-line —clases en directo— y las off-line —colgando los contenidos para que ellos puedan hacer las tareas cuando les vaya bien—. Destaca la necesidad de colaboración de las familias, aun estando en un momento complicando.

Pere le pregunta sobre la carga de trabajo diaria de los alumnos y cómo se modula. Francesc responde mediante un ejemplo: en quinto de Primaria hay un porcentaje del 100 % de conexiones a Clickedu y asistencia a las clases. Además, apenas hay conexiones a partir de las seis de la tarde, hecho que corrobora que la gestión se está haciendo correctamente, los alumnos mantienen sus horarios habituales, trabajando con normalidad: por las mañanas los profesores les ayudan con las tareas y por las tardes ellos las realizan y las cuelgan en la entrega de trabajos.

El director de Mare de Déu del Carme explica que, por lo que a la coordinación del profesorado se refiere, el equipo directivo se reúne una o dos veces por día y tienen reuniones con el resto de profesores a menudo, para tratar los problemas y ayudarles a cooperar y a comunicarse.

Finalmente, Pere le pregunta sobre las dificultades con las que se han encontrado y las soluciones implementadas. Explica que la primera dificultad fue considerar el cambio repentino y la solución fue el impulso que se ha puesto para sacarlo todo adelante. Otra dificultad ha sido poder atender a los niños de Infantil y del primer ciclo de Primaria, que siguen en busca de la solución idónea. También cuenta que responden a las quejas y sugerencias de toda la comunidad educativa y destaca el servicio técnico, tanto para arreglar problemas que puedan surgir, como para crear contenidos y ayudar a los profesores. Eran conscientes del esfuerzo que la situación requería y para esto pusieron a dos profesores a dedicación completa al uso de las TIC, para ayudar a profesores, alumnos y familias de manera personalizada. También se han encontrado frente a unos pocos casos de familias e incluso profesores que no disponían de ordenadores y se les han facilitado desde el centro. El cambio metodológico y de evaluación (decidir qué es evaluable y qué no) también ha resultado difícil de gestionar.

Para finalizar la entrevista a Francesc Rubio, se proyecta un vídeo de su colegio, donde se hace una breve presentación de este y de las herramientas que se utilizan durante este estado de alarma.

 

Vedruna Valencia

Llega el turno de Amalio Rodríguez. Tal y como Pere le ha pedido, también ha empezado su intervención hablando de su colegio, Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, y de las tecnologías de las que disponen. Pertenecen a la fundación Vedruna, creada por las Hermanas Carmelitas, con un total de 69 colegios en toda España. Les caracteriza la familiaridad, la inclusividad y la apuesta por las nuevas tecnologías. Llevan utilizando Clickedu desde el año 2013, por lo cual tienen una amplia experiencia en la plataforma. También introdujeron G Suite hace cinco años. A nivel institucional se han hecho muchos proyectos digitales, motivo por el cual tienen experiencia y formación en el tema. A partir de quinto de Primaria cuentan con el proyecto 1x1. No obstante, la situación ha sido imprevista como para todo el mundo y han tenido que readaptarse y convertir aquello puntual en su actividad diaria.

Por lo que a horarios se refiere, empezaron planificando sus objetivos: tranquilizar a las familias ante de la incertidumbre, motivar a los alumnos dejándoles claro que lo que se está haciendo es por y para ellos (para esto les han sido muy útiles las redes sociales y las galerías fotográficas de Clickedu, donde han compartido la manera de trabajar de todos ellos) y en cómo iban a evaluar, que no calificar. En cuanto a esto último, se ha apostado por calificar el procedimiento. A todo esto, se le ha sumado la atención a la diversidad, que han planificado aparte con el equipo de educación especial y con el equipo de apoyo a la integración. Ha comentado que además del seguimiento que hacen los tutores semanalmente, el psicólogo del colegio mantiene su horario habitual, disponible para alumnos, profesores y familias.

Seguidamente, Pere le ha preguntado por la coordinación entre profesores. Amalio responde que, en primer lugar, decidieron organizarse y dar una estructura a horarios, contenidos, etc. y vieron que tenían herramientas suficientes para organizarlo. No obstante, se formaron para tener un buen dominio de estas. Para informar a los padres, crearon una página web para que encontraran, con un solo clic, todas las tareas de sus hijos. La comunicación, siguieron haciéndola vía Clickedu y para los mayores, también empezaron a utilizar Classroom de Google. Como punto positivo, ha explicado que su colegio tiene la particularidad de que los departamentos son verticales. Por ejemplo, en el departamento de matemáticas acude tanto el profesorado de Infantil como el de Secundaria, con lo cual no hay un cambio de etapa brusco y la coordinación es máxima, hecho que ha facilitado la organización entre ellos. Se han realizado reuniones por departamentos, reuniones de etapa, reuniones a nivel de ciclo, de cotutores…

Pasando al apartado de problemas, ha contado que a nivel de organización surgieron dificultades en cuanto a los horarios y la carga lectiva pero la jefatura de estudios encontró la solución. Para atender a los alumnos que tenían dificultades de conexión implicaron al personal de administración y servicios; haciendo que controlaran los alumnos que no se conectaban y localizaran otras vías de comunicación para contactar con ellos. Amalio también identifica como “problema” el esfuerzo extra que se les está pidiendo a los responsables (sobre todo a los de los más pequeños, que tienen menos autonomía) y por eso se les ha facilitado la información de manera que con un solo clic puedan acceder a todo.

A modo de conclusión a su intervención, ha contado que aunque pudieran contar con la mejor tecnología del mundo, lo más importante es el factor humano y que haya unidad. Destaca la unión total del claustro, la confianza de las familias y la motivación de los alumnos. Además agradece el soporte y formación por parte de la institución Vedruna y por parte de Clickedu.

 

Santo Ángel British School

La última entrevista es la de Carlos Yáñez, de Santo Ángel British School. Explica que se trata de un colegio de titularidad privada localizado en un barrio humilde de Madrid. Siguen el currículum británico en las etapas de Infantil, Primaria y en primero y segundo de la ESO y el currículum español en las etapas superiores de Secundaria i en Bachillerato. Su seña de identidad es la familiaridad, son un colegio pequeño —de unos 400 alumnos— con clases pequeñas para potenciar la atención individual, aspecto que consideran fundamental. En cuanto a herramientas TIC, ha contado que Clickedu es la piedra angular sobre la que desarrollan toda su actividad académica y estos días le han añadido Google Classroom y Google Meet, combinados con otras como Kahoot, por ejemplo.

Pere la ha preguntado también sobre la planificación horaria y la carga de trabajo. Carlos ha añadido que desde un principio tuvieron claro que tenían que organizar a sus alumnos para que no se perdieran y siguieran una rutina de trabajo. Mantuvieron el mismo horario que en el centro y crearon un Classroom para todas las clases, para las tutorías y para las extraescolares, para que no fuera todo estrictamente académico. Consiguen que haya un 100% de alumnos conectados y todas las semanas tienen las tutorías correspondientes para exponer sus dificultades y hablar con sus compañeros para mantener la necesaria cercanía social.

Respondiendo a la pregunta de la coordinación de profesorado, ha contado que todos se han organizado muy bien con los dispositivos y con el material que han tenido que crear. Todos los viernes hacen un claustro  para comentar los aspectos a solventar y disponen de apoyo por parte del departamento TIC, que les ha dado la formación necesaria. Comparten todos los materiales desde Clickedu, correo electrónico o comentándolo en las conferencias.

La mayor dificultad que se les ha presentado ha sido cambiar de un día para otro el sistema. Para solucionar los problemas de conexión individuales, decidieron grabar las clases y colgarlas para que los alumnos que no han podido conectarse puedan recurrir a este material. También ha querido añadir como dificultad la falta de claridad por parte de las autoridades educativas.

Termina su intervención con el vídeo de Santo Ángel British School, donde vemos cómo trabajan sus alumnos en estos tiempos de cuarentena.

 

David Anguera, de Nubemsystems

Montserrat Brau da paso al vídeo de David Anguera, donde cuenta el proceso de medicalización de hoteles en Barcelona con el soporte de Qualiteasy, mostrando la colaboración entre empresas.

 

Preguntas

Llega el momento del turno de preguntas. Pere pide que los participantes las realicen por el chat para que posteriormente los entrevistados puedan responderlas. Se han hecho preguntas sobre cómo solucionar los problemas de accesibilidad de algunos alumnos, cómo planificar la enseñanza en la etapa de Infantil, cómo gestionar la asignatura de educación física y cómo se va a evaluar.

Francesc Rubio ha querido comentar el tema de la evaluación, identificándolo también como un problema para ellos, ya que el departamento de educación de Cataluña ha indicado que hay que evaluar la tercera pero sin entrar en demasiado detalle. En su colegio lo que han hecho ha sido cambiar los criterios de evaluación y suprimir los exámenes, pensando otras actividades para evaluar.

Amalio Rodríguez ha comentado que la educación física también la hacen on-line durante una hora a la semana: el profesor indica los ejercicios que los alumnos pueden hacer desde sus casas y les sube vídeo-tutoriales y retos.
La evaluación les preocupa más para los cursos superiores y puntualiza que es primordial valorar el progreso y el trabajo del día a día.

Carlos Yáñez también responde al tema de las evaluaciones. En su centro lo solucionaran con exámenes planteados de manera distinta, con parte teórica y parte práctica. Comenta que es un buen momento para no centrarse tanto en el hecho de memorizar sino en el hecho de comprender e interiorizar.

 

Final

Llega el final del seminario y Montserrat, a modo de conclusión, cita un mensaje que alguien ha escrito en el chat: “Es importante compartir todo lo que hagamos para que nuestro alumnado pueda tener mejores experiencias”. También ha añadido que “Salimos todos los días a aplaudir a los sanitarios, que desde luego lo merecen, pero también deberíamos dar algún aplauso a los coles, que se han reinventado en un periquete. Los docentes son un colectivo al que se le tienen que agradecer muchas cosas y la experiencia de hoy, también.”. Acaba su intervención dando las gracias otra vez a los tres invitados, a Pere Marquès y a todos los asistentes.

Finalmente, Pere vuelve a dar las gracias, ofrece su ayuda para lo que puedan necesitar y cierra la sesión.

Pide una demo o contáctanos

Nos puede contactar a través del siguiente formulario, por email en info@clickartedu.com o por teléfono al +34 93 278 82 04

Quiero recibir comunicaciones comerciales sobre productos, novedades y servicios de Clickedu por correo ordinario, correo electrónico, teléfono o servicios de mensajería.