Actualidad

Clickedu va a por nota


La empresa de software llega a 350 centros educativos y salta a Chile | Surgida en la agencia Clickart, ahora la empresa tiene unos 50 empleados

Todo empezó en 2006 cuando una escuela de Barcelona les pidió un programa informático para control de accesos, para saber en todo momento quien tiene autorización (canguros, abuelos) para llevarse a los niños del centro. En Clickart hacían todo tipo de trabajos de publicidad y comunicación en papel y en web, y el colegio les fue a buscar porque ellos habían creado un portal para monitores de tiempo libre de la Fundació Pere Tarrés, que fue premiado en 2004.

Ignasi Nogués y Montserrat Brau, los dos socios de la empresa, explican que con ese encargo "empezamos a imaginarnos todas las necesidades que un software podría resolver en una escuela", y reconocen que lo que visualizaron entonces han tardado años en desarrollarlo. Pero ese fue el detonante que ha llevado después a la conversión de Clickart en Clickedu, que hace dos años que vuela en el negocio de los sistemas de gestión de centros educativos. Clickart ha financiado el desarrollo de Clickedu, al tiempo que los trabajos convencionales iban perdiendo peso. Ahora la empresa factura 2 millones de euros, con una plantilla de unas 50 personas (más de la mitad, desarrolladores, informáticos), está haciendo su despliegue por todas las comunidades autónomas y prepara su expansión en Latinoamérica.

"¿Emprendedores con másters y capital riesgo? Nosotros empezamos en un garaje de verdad, pero cutre y sin glamur", explican. Nogués y Brau tenían sus propias agencias y las fusionaron en 2000, y durante años trabajaban para empresas como Philips, Ajuntament de Badalona, Generalitat, Fira de Manresa... Cuando empezaron con Clickedu, "vimos que una sola escuela no lo podría pagar, y pensamos en un sistema en la nube, de pago por uso".

Desde el control de accesos inicial se fueron añadiendo "funciones como pasar lista, poner notas, y se abrió la plataforma a las familias, para gestionar recibos, newsletter, álbum de fotos, hasta los procesos de obtención de las ISO", y ellos defienden que "nosotros unificamos la parte de secretaría con la de aprendizaje". Ahora Clickedu prepara el lanzamiento de aplicaciones para móviles y tabletas.

Han dedicado los dos últimos años a reforzar su presencia en Catalunya (representa el 80% del negocio) y en las comunidades autónomas ("cada una tiene requisitos de documentación diferentes"). Durante el curso recién acabado han gestionado 230 escuelas, y para el próximo ya cuentan con al menos 350, eso son 225.000 alumnos, un total de 700.000 usuarios. "Y estamos intentando entrar en Chile, con un socio allá, aspiramos a unas 60 escuelas el primer año. Pero vamos despacio".

 

Fuente: La Vanguardia

Pide una demo o contáctanos

Nos puede contactar a través del siguiente formulario, por email en info@clickartedu.com o por teléfono al

Próximos eventos

Congreso Edutendencias
Facultad de Formación de Profesorado y Educación, UAM, Madrid
15, 16, 17 y 18 de noviembre
DIM Zaragoza
Avenida Ciudad de Soria, 8, Zaragoza
28 de noviembre