Quiero recibir comunicaciones comerciales sobre los servicios y productos ofrecidos por ClickArt.
Quiero recibir comunicaciones comerciales personalitzadas sobre productos y/o servicios del Grupo Sanoma Learning. Con esta finalidad acepta la comunicación de les sus datos de contacto a Iddink Spain, S.L.U.
¿Cómo ha cambiado el uso de las RRSS el funcionamiento de los centros educativos?

¿Cómo ha cambiado el uso de las RRSS el funcionamiento de los centros educativos?

Las redes sociales no solo están teniendo un tremendo impacto en todos los ámbitos que rodean nuestra sociedad, sino que también afectan directamente a nuestro sistema educativo moderno. ¿Recuerdas cuando el único momento en que los padres se reunían con los profesores era durante las tutorías? ¿Cuándo los estudiantes llevaban pesadas mochilas llenas de trabajos escritos en hojas de papel? Sin duda, esos días han quedado atrás gracias a las diferentes formas en que las redes sociales están ayudando a remodelar la educación.

Los estudiantes usan las RRSS para reunirse, organizarse y colaborar

Tal vez la influencia de las RRSS más evidente, es que los estudiantes las utilizan para conectarse con otros compañeros de clase. Emplean plataformas como Facebook, Instagram o Twitter para conseguir nuevas oportunidades de prácticas y para organizar grandes eventos estudiantiles, entre otros. Sí, muchos estudiantes siguen usando las RRSS principalmente con fines lúdicos o para ponerse al día con los amigos, pero también están reconociendo el poder de las mismas para mejorar la experiencia educativa en general.

Los profesores se replantean el método de enseñanza gracias a las RRSS

Las clases con falta de dinamismo, la memorización y los deberes poco estimulantes, también están llegando a su fin gracias a las diversas maneras en que las redes sociales están cambiando el sistema. El hecho de que Facebook sea una plataforma de vídeo extraordinariamente potente, por ejemplo, permite transmitir las conferencias, los seminarios y los talleres por Internet. Y lo que es mejor, la barrera geográfica ya no supone ningún impedimento para la formación. Gracias a la popularidad de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), un estudiante en Barcelona puede asistir a una conferencia de un profesor de fama mundial en Massachusetts.

En cuanto a los deberes, los profesores están descubriendo poco a poco el gran poder de las redes sociales para atraer a los estudiantes. En un estudio realizado por el Georgetown University's Center for Social Impact Communication, para ilustrar la magnitud de los cambios de las RRSS en la experiencia educativa, se destacó el ejemplo de un profesor de biología que animó a sus alumnos a hablar de ciertos temas solo a través de hashtags. Además, son cada vez más los profesores que intentan motivar a los estudiantes a interactuar en proyectos de grupo utilizando aplicaciones de RRSS en sus smartphones.

Los padres usan las RRSS para aumentar su compromiso

Por último, no hay que olvidar la importancia de las RRSS para los padres, que tienen varios trabajos, se desplazan a largas distancias o tienen horarios insólitos. Gracias a las redes sociales pueden seguir el progreso de sus hijos de la manera más sencilla. Algunos profesores crean grupos privados (o al menos protegidos con contraseña) en los que pueden interactuar directamente con los padres a lo largo del curso escolar, por ejemplo.

Como hemos visto, las redes sociales están teniendo un enorme impacto en el funcionamiento de los centros educativos, tanto en la forma de aprender de los estudiantes como en el planteamiento de clases y actividades interactivas por parte de los profesores. Desafortunadamente, el mundo virtual también recibe críticas destructivas y, a menudo, se olvida el rol crucial de las nuevas tecnologías en la mejora de la experiencia educativa.

Naturalmente, con Clickedu podéis disfrutar de todas las ventajas de las redes sociales, pero sin poner en riesgo la seguridad ni la integridad de los datos.