Quiero recibir comunicaciones comerciales sobre los servicios y productos ofrecidos por ClickArt.
Quiero recibir comunicaciones comerciales personalitzadas sobre productos y/o servicios del Grupo Sanoma Learning. Con esta finalidad acepta la comunicación de les sus datos de contacto a Iddink Spain, S.L.U.
La importancia del trabajo por proyectos en la educación infantil

La importancia del trabajo por proyectos en la educación infantil

Las metodologías de la educación infantil están en continuo desarrollo y, hoy en día, conciben el "proyecto didáctico" como un procedimiento metacognitivo, destinado a promover el descubrimiento y la construcción del conocimiento por parte del niño a través de experiencias de juego, exploración e investigación. El profesor, en cambio, es aquella figura que observa, juega, interactúa con el niño y documenta la propuesta didáctica. La experiencia directa, el juego, el ensayo y el error, permiten al niño, adecuadamente guiado, profundizar y sistematizar el aprendizaje

¿Qué significa ABP y trabajar por proyectos?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un modelo de enseñanza que se construye en torno a proyectos, pero que al mismo tiempo está centrado en el alumno. El objetivo es que estos sean capaces de trabajar de forma independiente y con sentido de la responsabilidad.

Además, con este método los estudiantes aprenden a:

  • Gestionar el problem-solving extrayendo información de diferentes fuentes y disciplinas (desarrollando así un sentido holístico y potenciando la interdisciplinariedad).

  • Trabajar en modalidad cooperative-learning.

  • Aprender a gestionar sus recursos de tiempo y materiales de la mejor manera posible.

Desarrollo de una nueva mentalidad

Un proyecto se define como un esfuerzo complejo de duración definida, cuya realización requiere un gran número de actividades interrelacionadas e interdependientes.

Son varias las personas que llevan a cabo estas actividades, con objetivos, tiempo y recursos (intelectuales y materiales) bien definidos: todo para alcanzar un objetivo común, en un plazo determinado.

Trabajar por proyectos desarrolla una mentalidad nueva y flexible, que consiste en:

  • Cultura de hacer las cosas bien.

  • Disposición a moverse con confianza en situaciones de incertidumbre.

  • Buscar nuevas modalidades, cambiar la mentalidad de preservar el statu-quo ("siempre se ha hecho así").

  • Disposición a aprovechar los errores y fracasos para mejorar en el futuro.

Trabajar por proyectos

Algunos expertos creen que trabajando por proyectos, los alumnos se sienten más motivados y satisfechos, porque "tocan con sus manos" los resultados del trabajo en grupo.

Además, aprenden y fijan los conceptos en sus mentes a largo plazo, puesto que ponen en práctica directamente lo que estudian, y desarrollan el pensamiento crítico mientras trabajan de forma inclusiva.

Los profesores, por su parte, también pueden encontrar en el APB un tipo de enseñanza agradable e interesante, ya que la variedad de proyectos siempre les permite diversificar sus ideas y desarrollar otras nuevas cada vez: enseñar con el APB es un reto tanto para los alumnos como para los profesores.

Innovación educativa

Algunas escuelas han apostado por este tipo de enseñanza, proporcionando fondos apropiados para que los proyectos puedan llevarse a cabo con las herramientas y en los lugares adecuados dentro de la institución. Otras, en cambio, prefieren optar por otras metodologías de aprendizaje.

Sea cual sea la opción que escojáis, Clickedu puede ser la mejor aliada para gestionar, en una única plataforma, las tareas asociadas a los procesos de aprendizaje y enseñanza, con las de gestión financiera y administrativa. Apostamos por la innovación en la educación y proporcionamos la mejor plataforma escolar de gestión en la nube del mercado. ¿Te la perderás?